Un libro es la prueba de que los humanos podemos hacer magia: podemos crear cualquier cosa utilizando únicamente un poco de imginación
Los que quieran libros electrónicos envíenme correo a mediviertoleyendo@hotmail.com con el nombre y el autor del libro que quieren y haré lo posible por conseguírselos en PDF


sábado, 21 de abril de 2012

Michael Ende

Hoy continuaré hablando de escritores. y nada más y nada menos que de Michael Ende, autor de Momo.

Nació en Garmisch-Partenkirchen, Baviera, Alemania el 12 de noviembre de 1929. Fue el único hijo del matrimonio entre el pintor surrealista Edgar Ende y la fisioterapeuta Luise Bartholomä. Su infancia estuvo marcada por el ambiente artístico y bohemio en el que se movía su padre. Cuando estudiaba, participó en el grupo antinazi llamado "Frente Libre Bávaro", pero debió suspender sus estudios para servir al ejército alemán.

Tiempo después, su familia se mudó a una zona de artistas en Munich. Entre 1947 y 1950 estudió interpretación en la escuela de Otto Falckenburg, en Munich.

A principios de los años 50 comenzó a escribir redactar para niños y jóvenes. Fue actor, guionista de espectáculos de cabaret y escritor de críticas cinematográficas. Se volvió papolar en su país con su obra "Jim Botón y Lucas el Maquinista" (1960), una novela de fantasía que ganó el premio Deutscer Jugendbuchpreis como mejor libro alemán del año para niños. En 1962 publicó la segunda parte del mismo, "Jim Botón y los 13 salvajes" 

Contrajo matrimonio con Ingeborg Hoffman, una cantante con quien vivía en Roma. Ingebor falleció en 1985 debido a un cáncer. Cuatro años dspués, Ende se casó por segunda vez con la japonesa Mariko Sato.

Sus obras se centran en el género fantástico. Consiguió fama universal con libros como "Momo" (1973) y "La historia interminable" (!979), ambas llevadas al cine.

Sus libros tienen nombres llamativos y extraños. Algunos muy destacados son: "El libro de los monicacos" (1970), "Tragasueños" (1978), "Jojo: Historia de un saltimbanqui" (1982), "El goggolori" (1984), "El espejo en el espejo" (1986), "El ponche de los deseos" (1989), "Carpeta de apuntes" (1994).

En 1992 se le diagnosticó cáncer de estómago, que acabó con su vida después de 2 años. Falleció a la edad de 65 años en Stuttgart, Alemania, el 28 de agosto de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario